La gran mayoría de organizaciones reconocen que las personas son su activo más importante. Aunque en muchas de ellas sus actuaciones internas no se corresponden con esta afirmación. Prueba de ello son las noticias que aparecen a diario en los medios de comunicación.
El trabajador es el grupo de interés clave para la empresa: sin su existencia, la actividad empresarial no sería posible. Asimismo, es el stakeholder más afectado por los cambios de la compañía y de esos cambios dependerá su satisfacción, implicación y resultados en la empresa.
Los problemas actuales para retener y captar capital humano es uno de los retos de la mayor parte de las empresas. Cumplir los mínimos legales ya no es suficiente. Las compañías deben atraer a los mejores profesionales, ya que los equipos son el motor que diferencia a las empresas en el mercado.
Implementar más que lo mínimo exigido por la legislación es uno de los fines de la Responsabilidad Social Corporativa y en este sentido, coincide con las políticas de recursos humanos que quieran trabajar, potenciar y desarrollar nuevas áreas que atraigan a esos recursos humanos tan ansiados.
Este es un cuadro extraído del premio CEF de Recursos Humanos de 2005 con, las 10 políticas más contempladas en 10 de las iniciativas más relevantes en RSC que deben desarrollar las direcciones de recursos humanos:
10 PRINCIPALES ÁMBITOS DE LA RSC EN RRHH
- Formación continua y desarrollo de las personas
- Salud y seguridad laboral
- Comunicación Interna
- Igualdad de oportunidades
- Conciliación personal/laboral
- Relaciones laborales
- Redimensionamiento de plantillas
- Derechos humanos en RRHH
- Creación de empleo estable
- Acción social con empleados
Algunos expertos apuntan que preocuparse por la imagen externa antes que otros aspectos internos es: “empezar la casa por el tejado” tal y como señala Marcos González de Media Responsable en la revista aedipe Catalunya de septiembre.
AECA
Libro Verde de la Unión Europea
No hay comentarios:
Publicar un comentario