martes, octubre 29, 2013

'La salud no la elige quien quiere, sino quien puede' Benach y Muntaner

Fuente secundaria: Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid, ilustración de Tone P. Torgersen
Voy de trabajo hasta las cejas, básicamente por que el sistema que tenemos no financia la investigación libre, sólo se encuentra financiación para aquellos proyectos que le interesan a las grandes corporaciones. Pero esto no podía dejar de publicarlo:

Esperanza de vida saludable en Richmond es de 72,1 años de vida para las mujeres y 70,3 para los hombres.

En Tower Hamlets, el tema cambia drásticamente, las mujeres tienen una esperanza de vida saludable de 54,1 años y los hombres 55,7.

Lo peor de todo es que la media de esperanza de vida saludable en el Reino Unido es de 64,2 años para las mujeres y 63,2 para los hombres.  ¡No llegan ni a jubilarse en unas condiciones de vida aceptables!
Continúa

¿No vamos a poner solución a esta injusticia?

Existen numerosos estudios que nos explican como reducir estas diferencias, por ejemplo, Michael Marmot en 'Fair society, healthy lives' (2010) o en este artículo de Sarah Lyall en la web de la New Economics Foundation de donde saco la mayor parte de la información que escribo aquí o Joan Benach y Carles Muntaner en 'Aprender a mirar la salud' (2005).

Tenemos proyectos cercanos que analizan estas desigualdades y que también hacen propuestas de como reducirlas. Por ejemplo, la Agencia de Salud Pública de Barcelona lidera un proyecto europeo que se llama SOPHIE y que ya ha publicado algún artículo evaluando estas diferencias: 'Los vecinos de barrios ricos de Barcelona viven 8 años más que en el Raval' o ha comparado diferentes estudios para conocer cómo las políticas que apoyan el trabajo reproductivo afectan en la salud de la mujeres, por ejemplo, bajas por maternidad más largas se asocian a mejor salud mental.

No hay comentarios: