domingo, febrero 02, 2014

Huertos urbanos: humanizar las ciudades

Foto de l'Hort del Forat, Bcn
Quienes me conocen ya saben que las ciudades no son mi medio; me parecen espacios deshumanizados de cemento gris con edificios conectados por asfalto. Quizás algún día se convirtieron en un nodo estratégico de intercambio por su privilegiada situación geográfica, pero hoy en día, se han convertido en sitios a los que hay que llegar en transporte público, repletos de contaminantes atmosféricos y acústicos. No me atrevo a juzgar la situación social, ya que eso me conduciría a pronunciar una generalización con la que no me sentiría cómoda.

Al margen de mi visión de las ciudades, el objetivo de este escrito es rendir homenaje a algunas experiencias que amigxs y compañerxs están haciendo realidad para transformar las ciudades en espacios humanos. Sólo destaco alguna de las muchas actividades que organizan entorno a los huertos urbanos e intento no repetir la misma actividad, así que en muchos de los sitios que cito se hacen todas las actividades que comento y en algunos lo que destaco no es lo que los hace diferentes. Simplemento intento dar idea de la cantidad de iniciativas que pueden humanizar las ciudades a través de estos huertos urbanos:

Bah! San Martín en Madrid, España
Bajo el Asfalto está la Huerta (BAH) son un grupo de personas que se organizan para producir, distribuir y consumir. Se han constituido como cooperativa y están por toda la capital. El terreno lo tienen a unos 35km de Madrid en Vega de Tajuña. Aunque el espacio está fuera de la urbe, las actividades y el compromiso de estas personas me ha parecido interesante.

Can Masdeu en Barcelona, Catalunya
Convivencia intergeneracional en los huertos comunitarios. En el 2002, personas jubiladas ven la oportunidad de hacer uso de unas parcelas vetadas por la propiedad y se ponen en contacto con lxs okupas de la antigua leprosería abandonada. Desde entonces ha existido convivencia intergeneracional y vida asociativa para obtener y distribuir el agua, la tierra y estiércol, para rehabilitar y mantener albercas y el sistema centenario de riego y para organizar actos festivos y lúdicos.

Continúa

Gràcia en Barcelona, Catalunya
De los muchos huertos urbanos de Barcelona, también he elegido este por las fotos que podréis ver en su enlace, en las que se ve la actividad y el cuidado del espacio okupado y cómo quedó meses después de desalojarlo.

Majobo en Oslo, Noruega
Muchos tejados de casas están sin cultivar. Una de las líneas de trabajo de esta organización sin ánimo de lucro es promover el cultivo de huerta en las azoteas de las casas para minimizar la emisión de CO2 derivada del transporte de productos de huerta desde otras regiones.

Plantem-nos en Terrassa, Catalunya
La crisis inmobiliaria dejó solares abandonados que eran nidos de ratas y se llenaban de basura y escombros. Una cooperativa de consumo responsable y el grupo de protección de espacios naturales de Terrassa propusieron al ayuntamiento crear un huerto urbano en uno de esos solares, el ayuntamiento en un inicio apoyó la iniciativa, pero tras meses de esperar la respuesta del ayuntamiento, decidieron ocupar el solar y plantar una huerta que está en funcionamiento.

Quijotes con Azada en Madrid, España
El huerto como lugar de aprendizaje y convivencia del alumnado de un CEIP en Vallecas para solucionar problemas y promover la autonomía del alumnado; para acercar a la vida rural y agrícola y evitar el desarraigo con la tierra y promover la concienciación ambiental.

Seedy Sisters en Totnes, Reino Unido
Tuve la suerte de estar en Totnes hace unos años. La Transition Network y Transition Totnes nos acogió y nos enseñó sus proyectos. En 2010, no tuve la suerte de conocer a las Seedy Sisters, pero he elegido este proyecto por enseñar diferentes iniciativas en sitios diferentes. Este grupo está dinamizado por un grupo de mujeres que animan a plantar frutas, flores y huerta desde la semilla y a conservar la semilla al final de la producción. Su objetivo es aumentar la biodiversidad, aumentar la seguridad alimentaria y la resiliencia local disponiendo de muchas semillas que de otro modo se habrían perdido.
Las ciudades son humanas cuando...

... las zonas peatonales tienen prioridad.

... hay personas que las habitan.

... la gente mayor y lxs más pequeñxs tienen espacios libres de contaminación acústica y atmosférica para pasear, sentarse, jugar y charlar.

... hay pequeños comercios que diversifican y enriquecen la economía y vuelve 'rentables' las especialidades de cada barrio o cada región y a lxs personas especialistas de esas particularidades.

... no es necesario coger un vehículo para ir de casa al trabajo, al centro social, a la piscina, al centro de salud o a cualquiera de los servicios que pueda ofrecer una ciudad.

... hay zonas verdes de esparcimiento, recreo y/o abastecimiento de alimentos saludables.

... no existen zonas poco iluminades e inseguras por las que no se puede pasar en solitario o con personas dependientes.

Esto es una guía de permacultura urbana en 3 vídeos (1 hora de duración) filmada y editada por Cristián Sciascia (https://www.facebook.com/cristian.sciascia.5?ref=ts&fref=ts)

Primera Parte: http://www.youtube.com/watch?v=aF9bY4pI9Uk
Segunda Parte: http://www.youtube.com/watch?v=TpsQgr7zWQk
Extra: http://www.youtube.com/watch?v=S-YgVHtWjIc

y aquí una guía de agricultura:
Capítulo 1: La huerta Orgánica http://www.youtube.com/watch?v=EBZ9_7GMHKg
Capítulo 2: Composición del suelo y abono http://www.youtube.com/watch?v=lpcsATiwEMo
Capítulo 3: La siembra parte 1/2 http://www.youtube.com/watch?v=BnWJCjZ9kZA
Capítulo 4: La siembra parte 1/2 http://www.youtube.com/watch?v=72tynDNh54g
Capítulo 5: Asociación y rotación de cultivos http://www.youtube.com/watch?v=A3Y6Sn28LIQ
Capítulo 6: La huerta en macetas http://www.youtube.com/watch?v=e1rdAxKn7C4
Capítulo 7: Control de plagas y enfermedades Parte 1/2 http://www.youtube.com/watch?v=HCMqflqdHag
Capítulo 8: Control de plagas y enfermedades Parte 2/2 http://www.youtube.com/watch?v=sZx67Dod0CY
Capítulo 9: Cuidados y mantenimiento de la huerta http://www.youtube.com/watch?v=5Ha7EnRtCzY BONUS!!!

No hay comentarios: