El cambio social se lleva a cabo en un despliegue dialéctico de relaciones entre siete momentos internos en el cuerpo político del capitalismo entendido como conjunto, o ensamblaje, de actividades y de prácticas:
(a) las formas tecnológicas y organizativas de producción, intercambio y consumo
(b) las relaciones con la naturaleza
(c) las relaciones sociales entre las personas
(d) las concepciones mentales del mundo, reagrupando saberes y niveles de interpretaciones culturales y de creencias
(e) procesos de trabajo y de producción de bienes específicos, geografías, servicios o afectos
(f) agencias institucionales, legales y gubernamentales
(g) el encuadramiento de la vida cotidiana que sostiene la reproducción social.
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Cada uno de estos momentos tiene su propia dinámica y es portador de tensiones y contradicciones internas (basta con pensar en las representaciones mentales del mundo), pero todos son co-dependientes y co-evolucionan en interacción los unos sobre los otros. La transición hacia el capitalismo se hizo por el movimiento de apoyo mutuo del conjunto de estos siete momentos. No se podían identificar nuevas tecnologías y nuevas prácticas sin una nueva representación mental del mundo (que incluye una concepción de la relación con la naturaleza y de las relaciones sociales). Los teóricos de lo social tienen la costumbre de considerar uno solo de estos momentos y considerarlo la clave última de cualquier cambio. Tanto los representantes del determinismo tecnológico (Tom Friedman), los deterministas medioambientales (Jarad Diamond), los deterministas de la vida cotidiana (Paul Hawkin), los deterministas del proceso de trabajo (los autonomistas), los institucionalistas, y así todos los demás, todos ellos se equivocan. Lo que cuenta es el movimiento dialéctico propio del conjunto de todos esos momentos, a pesar del desarrollo desigual inscrito en ese mismo movimiento.
(Harvey (2010) “Organizarse para la transición anticapitalista” Intervención Foro Social Mundial de Porto Alegre p. 11)
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