lunes, julio 18, 2011

Saca el metal y corre

De Guadalupe Rodríguez de Salva la Selva

(...) El 70% de las manufacturas industriales o bienes de consumo de la UE dependen de sustancias minerales metálicas y no metálicas. Estas materias primas juegan así un rol esencial al encontrarse en casi todos los objetos que utilizamos en nuestra vida diaria actual. Europa se ve obligada a importarlas, ya que la producción interna p.ej. de metales se limita a tan sólo un 3 % aproximado de la producción mundial.

Para fabricar un teléfono móvil, una computadora o una pantalla de televisión, hacen falta entre 40 y 60 diferentes materias primas como el litio, el tantalio, el cobalto y el antimonio, cada vez más difíciles de obtener.

Continúa
La alta tecnología es una de las áreas para la que Europa demanda tantas materias primas. La tecnología “verde” recurre a baterías: nanotecnología, componentes electrónicos y células fotovoltaicas para generar energía “verde”. ¿Pero qué tan verde puede ser una tecnología que se abastece de actividades de (exploración y) extracción minera crecientemente vinculadas a conflictos por la tierra, destrucción del medio ambiente e incluso graves violaciones de derechos humanos que han llegado en numerosas ocasiones hasta el asesinato, las amenazas o la intimidación de personas que se oponen a la instalación de la actividad minera en sus comunidades.

No hay comentarios: