domingo, febrero 08, 2015

Lo que significa el cambio climático

Hace días que quiero escribir sobre el cambio climático y sobre lo que tendrían que acordar en esas cumbres que se celebran anualmente alrededor del mundo. Pero Al Gore, con bastantes más medios y con el equipo humano que le apoya, ha conseguido explicar en pocos minutos bastantes de los conceptos que tenía en mente. Pero antes, para quienes todavía tienen dudas, os paso este video para ponerle un poco de humor:



Aquí el enlace a la conferencia de la que comento o transcribo los pasajes que creo que debo compartir desde aquí. Por cierto, debo decir que mi fuente de información para informarme sobre los acuerdos, las reuniones en Bonn, etc. es la de mi profesor, Josep Xercavins, de Governanza Democrática Mundial del Máster de Sostenibilidad que se ofrecía en la UPC (su blog)
Continúa 

Al Gore divide su presentación en dos secciones. Pero yo voy a estructurar esta entrada diferente:
Empieza su presentación con una foto de la fina capa de la atmósfera con la que muestra que lo que creemos que es el cielo infinito es extremadamente fino y la actividad humana la daña con la emisión de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), entre los cuales hay el dióxido de carbono (CO2) del que emitimos un millón de toneladas diarias.

Origen: ¿De dónde viene toda esa polución?

El 85% se debe a la combustión de energías fósiles, según Al Gore. Para analizar las diferentes fuentes de emisión, se debe ir país por país, pero, según la figura que aparece en "L'estat del món del 2009" del Worldwatch Institute (p. 211), nos da una idea somera de las principales fuentes de emisión de GEI por actividad:

Fuente: Worldwatch Institute, 2009

Estos porcentajes sólo pretenden dar pistas de dónde habría que intervenir para reducir las emisiones y mitigar el cambio climático. De un año a otro, de una metodología a otra, de una región a otra, de un gas a otro; todos los pesos pueden ser muy diferentes. Por ese motivo desde la ONU, se promueve la actuación local adaptada a cada región para llegar a un compromiso global y solución consensuada global.

Temperaturas más elevadas y aumento de días con temperaturas de extremo calor

Al Gore, enseña una gráfica donde muestra como en las últimas tres décadas ha habido un desplazamiento de la media hacia temperaturas más altas y un aumento de los días con temperaturas extremadamente cálidas que todavía se ha acentuado más en la última década.

Os dejo aquí un gráfico con la frecuencia de temperaturas que reflejan lo que Al Gore comenta. Podéis escuchar su explicación en el minuto 3'. Cita el trabajo de donde he extraído este gráfico.

Hansen et al. "Perception of climate change" PNAS vol. 109 n37

Fenómenos meteorológicos extremos

Explica Al Gore, que el 90% de ese calor extra queda atrapado en los oceanos y algunas de las consecuencias de ese calor en el oceano son:
  •  Tifones: Filipinas en 2013 provocando miles de muertes y más de 4 millones de refugiados que quedaron sin casa
  •  Huracanes: USA en 2012
 Pero además, ese aumento de la temperatura en el oceano genera un incremento de la evaporación del agua que va a la atmósfera y ocasiona ese aumento exagerado de lluvias torrenciales que provocan inundaciones y deslizamientos de tierra:
  • Lluvia torrencial: en 2014, Florida, 61 centímetros de agua en 26 horas; en 2014, Maryland, hundimiento de la carretera; en 2014, Montpellier, 25 cm en 3 horas; en 2014, Malaysia, inundaciones que dejaron a 260000 personas sin vivienda; en 2010, en Pakistan, 20 millones de personas afectadas por inundaciones; en 2011, El Salvador, 1,5 metros de agua en 15 días; en 2014, Japón, 54 personas muertas por deslizamiento de tierra y cita muchos más. 
Este aumento de calor provoca que también se evapore agua del suelo causando sequías y con el aumento de sequía, incendios:
  • Sequías: en 2014, Brasil, 140 ciudades racionando agua; en 2014, China, pérdida de cosechas y agotamiento de agua en lagos; en 2014, Indonesia, 20 provincias padecieron sequía; en 2014, Guatemala, 80% pérdidas de cosechas e incremento del hambre de la población por falta de alimentos.
  • Incendios: en 2015, Australia; en 2014, Chile; en 2010, Rusia, 55 personas muertas.

 

 Algunos ejemplos de cómo esos eventos que se sufren a escala local afectan a la economía mundial:

  • Aumento de los precios de la alimentación: 4 meses después de la sequía que asoló Rusia en el 2010; Rusia, Ucraina y Kazakhstan interrumpieron su suministro de cereal de los mercados mundiales y según una gráfica que Al Gore muestra de la FAO, hubo el incremento del precio de los alimentos más grande de todos los tiempos. Ese aumento de precio provocó protestas en todo el mundo, hambre, inestabilidad pobreza y conflicto.
  • Desplazamiento de refugiadxs climáticxs a las urbes: La sequía en Siria desde 2006 al 2010 ha sido la causa de transformar el 60% de las tierras fértiles en desierto y la pérdida del 80% del ganado de ese país. 1 millón de refugiados junto con otro millón de refugiados de guerras se han desplazado a las ciudades donde lxs dirigentes no saben como hacer frente a esa situación.

Algunos costes del Cambio Climático:


¿Qué podemos hacer?

A partir de aquí, Al Gore defiende las energías renovables y blablabla. Pero yo quiero diferenciar lo que podemos hacer para intentar evitar emitir más Gases de Efecto Invernadero, lo que se llaman medidas de mitigación para intentar evitar que la temperatura suba más de 2º con lo que se llaman medidas de adaptación ante los cambios que van a venir.

Mitigación: 

En las Cumbres del Cambio Climático que se celebran anualmente y este año serán en París se trata de que cada país halla medido sus emisiones y sus fuentes de emisión y proponga medidas para reducir las emisiones. En París quieren establecer compromisos de emisiones que sustituyan los compromisos acordados en Kyoto. De hecho, hay muchas esperanzas en que París sea, por fin, donde se redacten los compromisos para establecer los límites y las medidas de mitigación legalmente vinculantes.

No me voy a extender mucho más en este post, sólo quiero deciros que en este enlace tenéis mi informe de seguimiento sobre la Cumbre que tuvo lugar en Copenhague y a la cual asistí en calidad de observadora para que os hagáis una idea de cómo funcionan.

En mi blog, tenéis un montón de medidas de mitigación. De hecho, muchas de las que he colgado con la etiqueta de alternativas podrían acogerse como medidas de mitigación. Algunas de ellas seguramente ya podrían considerarse de adaptación.

Pero voy a citar algunas de ejemplo:

  • Reducir los desplazamientos: si se deben hacer, ir a pie. Si las distancias son largas, ir en bicicleta o otro medio que no consuma más energía que la nuestra. Si no es una opción por las condiciones meteorológicas, la orografía, etc.; ir en transporte público. Si tampoco puede ser; optimizar el transporte privado compartiendo vehículo. Si ninguna de esas opciones es viable; siéntete muy culpable por contribuir a todos estos desastres y no corras para reducir el consumo y las emisiones.
  • No generes residuo: evita consumir todo aquello que no necesites. Si consumes, intenta consumir producto local para que el transporte no sea exagerado (la calidad de tus alimentos mejorarán sobremanera, ya que no tienen que tener tantos conservantes). Intenta evitar productos envasados y lleva tus propios recipientes para comprar a granel. La producción de envoltorios, el transporte, tirarlo a la basura y la posterior gestión del residuo, sea cual sea, genera Gases de Efecto Invernadero (GEI).
  • Ahorra energía para climatizar los espacios que utilizas: recuerda ventilar, utilizar persianas, taparte en invierno y destaparte en verano, aprovechar el calor solar en invierno, vestir la casa de invierno con alfombras, mantas, pijamas y batas de casa, cierra las puertas para conservar el calor. En verano, evita las horas de temperatura máxima y aprovecha las sombras de los bosques y árboles.

Medidas de adaptación: 

Son aquellas medidas que se deben planificar en función de las necesidades y de la realidad física de cada región. Algunos ejemplos:
  • Si en la región se planta cereal, el aumento de sequías y la falta de agua, provocarán pérdidas en las cosechas. Por lo tanto, introducir especies que requieran menos agua o diversificar el uso del suelo aumentando la masa forestal y diferentes especies, pueden favorecer que no se acuse tanto el efecto de las sequías.
  • Habrá que revisar las zonas inundables urbanizadas y trasladarlas progresivamente o construir barreras arquitectónicas para protegerlas. La construcción industrial genera muchísimos GEI, en la producción de los materiales (cemento, por ejemplo) y su transporte.
  • Hacer una gestión forestal sostenible para evitar incendios.
Espero no haberos aburrido, pero esto continuará...

No hay comentarios: