miércoles, marzo 04, 2015

Encuestas del Uso del Tiempo y Economía del Cuidado

El derecho al cuidado implica un “deber de cuidar” para toda la sociedad. La definición de lo que son los cuidados y de cómo deben organizarse está definida socialmente, impregnada de asunciones y de perpetuaciones de roles que conforman el imaginario colectivo. Los cambios sociales, etarios y económicos han conducido a nuestras sociedades a una crisis sistémica en la que ese imaginario colectivo ya no sirve y debe transformarse. Lo difícil es minimizar o ser conscientes de los sesgos que la praxis diaria y las políticas públicas puedan producir en las intervenciones de transformación. 

Para definir los escenarios actuales y los deseables se requieren datos. Entre las herramientas disponibles para esa recogida de datos existen las Encuestas del Uso del Tiempo (EUT). Estas permiten visualizar sistemáticamente las grandes diferencias entre la cantidad de tiempo que las mujeres dedican al trabajo de cuidados no remunerados en los hogares comparada a la dedicada por los varones. (Pérez-Orozco, 2014) 


Este trabajo pretende ofrecer una mirada autocrítica y de propuesta de mejora para ofrecer herramientas eficientes para la “advocacy”. En el punto 2, se presentan las EUT como herramienta útil para visibilizar aspectos institucionalizados de la realidad socioeconómica y otros modos de recoger Usos del Tiempo. Algunos de los problemas que de las EUT se describen en el punto 3, conjuntamente con una deconstrucción de algunos conceptos naturalizados y que llevan al terreno individual o familiar, problemas colectivos. El punto 4 recoge conceptos institucionalizados que naturalizan las problemáticas individuales, en lugar de transportarlas al terreno de la problemática social al cual pertenecen. El punto 5 compila algunos estudios de corte cualitativo que complementan y amplian las informaciones que se pueden extraer de las EUT. Finalmente, el punto 6 propone dar voz a las voces expertas, las propias cuidadoras y cuidadores, mediante técnicas cualitativas para generar el debate

(...)
7. CONCLUSIONES

  • Las EUT se configuran como elemento de agregación y armonización de datos que permiten dilucidar los entresijos de la crisis del cuidado. 
  • Esta revisión crítica de las EUT sirve para fortalecer la herramienta y constituirse como herramienta de medición cuantitativa del trabajo y el tiempo invisibilizado destinado al derecho del cuidado. 
  • La recogida sistemática de los usos del tiempo en los países es necesaria para formalizar intervenciones públicas que garanticen el derecho al cuidado 
  • Otros campos pendientes de explorar relacionados con las significancias que se les da a algunos conceptos encuestados – algunos de ellos institucionalizados y con – y con la poca aportación creativa que quienes participan pueden aportar a una encuesta – ya sea para aportar soluciones o para arrojar luz en aspectos que todavía están ocultos. 
  • Las EUT deben complementarse con estudios de corte cualitativo para ampliar las miras y derrocar institucionalizaciones de conceptos que perpetúan roles.
  • Los estudios de corte cualitativo dan voz a las expertas en cuidados.

Pérez-Vàzquez, Cristina (2014) "Encuestas del uso del tiempo y complementareidad de las investigaciones de corte cualitativo para su interpretación y elaboración de propuestasCurso ¿Por qué nos preocupamos por el cuidado? del Centro de Capacitación UN Women

No hay comentarios: